Una nueva estructura social: reflexiones para un futuro que ya ha llegado

Una nueva estructura social. Modelo social y modelo escolar. por: Javier Nuin, CEO de Grupo CreaNova

Una nueva estructura social: reflexiones para un futuro que ya ha llegado

Javier Nuin, CEO de Grupo CreaNova, nos presenta unas reflexiones sobre el modelo social y el modelo escolar de hoy y del futuro: estamos en un presente de cambio, en la etapa de las oportunidades.

MODELO SOCIAL Y MODELO ESCOLAR

De sobra es conocido que el modelo escolar en el que vivimos, perdón, vivíamos, es fruto de un modelo de sociedad que hemos ido construyendo, entre todos, sobre todo, durante las últimas décadas, producto de un modelo económico, primero productivo, luego de servicios y, ahora, de oportunidades. En cualquier caso, hemos basado los modelos educativos en dos pilares:

1 – Qué necesitamos que aprendan los niños y niñas, también los jóvenes, para su futuro, productivo, primero, como consumidores y ofrecedores de servicios, después.

2 – Cómo encajan los niños y niñas, en una sociedad ocupada, donde el tiempo y la necesidad de producir, consumir, crear, destruir, es el motor de la “economía” y los niños y niñas deben permanecer en lugares donde puedan ser atendidos, no impidan el desarrollo de la estructura social-económica y aporten al sistema de consumo.

Estructura de las escuelas, colegios y universidades HOY

[…]   Me atrevo a decir que, en los últimos 30 años, hemos pasado, de construir pequeños laboratorios pedagógicos, llamados escuelas alternativas, no escuelas, escuelas democráticas, escuelas libres, espacios de aprendizaje, entornos sociales de convivencia y tantos otros, nombres, cada uno con grandes apuestas y aportaciones, a desarrollar una conciencia cultural sobre un modelo pedagógico, todavía no escrito, que sirva para soportar una nueva necesidad de la sociedad actual.

Cada vez más, hablamos de modelos de negocio colaborativos, emprendimiento social, económico, cultural, político. Nuevas tendencias que, lejos de pasar de moda, se han convertido en una nueva etapa: la de las oportunidades.

Lo cierto es que, ahora, tras este pequeño episodio, que algunos se afanan en llamar “nuevo orden mundial” otros nuevas realidades y, en definitiva, no es más que el producto de nuestras decisiones individuales y colectivas, se vislumbra que el modelo escolar, que tanto tiempo llevamos criticando y transformando con diferentes reformas, debe evolucionar.

[…]  La escuela, como lugar de relación e interacción social, lugar de aprendizaje de los códigos, en su aspecto más amplio, y lugar de crecimiento, más allá del nido, tiene un papel, me atrevo a decir que, IMPRESCINDIBLE.

¿Alguien se ha dado cuenta, realmente, de que los jóvenes están confinados en sus terminales electrónicos, desde hace mucho tiempo y que, ahora, se ha puesto en evidencia que el recorte en las libertades de su movimiento no es sino uno más en su trayectoria de aprendizaje? Les han prohibido salir a la calle pero no les han limitado el conocimiento ni recortado más que un poco su capacidad de relacionarse. Les han cerrado sus institutos, pero ¿ha cambiado algo?   […]

Anatomía de la Nueva Escuela

Con todo lo dicho, hasta ahora, nada nuevo, podemos ya imaginarnos un presente de cambio. No olvidemos que estamos en la etapa de las OPORTUNIDADES. Se nos presentan unos meses, ya no son años, de creatividad, de cambio, de innovación y de análisis de lo sucedido, para volver a empezar. ¿Seremos capaces de aprovechar la “oportunidad”? Soñemos…   […]

Estructura de LA NUEVA ESCUELA DEL SIGLO XXI

Como pioneros, seguimos luchando en campo abierto. Soñamos un nuevo paradigma que nuestros abuelos pedagógicos, Rebeca y Mauricio Wild, nos descubrieron, no sin temor, por su parte, de estar abriendo una puerta que nos llevara a la locura.   […]